lunes, 14 de septiembre de 2015

El psicoanalista - John Katzenbach

Hola a tod@s en ésta ocasión les traigo una entrada sobre ésta famosa novela catalogada como "Thriller psicológico" (y bien merecido que lo tiene) del autor John Katzenbach, antiguo periodista que ya cuenta con al rededor de 11 novelas del mismo genero, con dos adaptaciones al cine, de sus novelas "Juicio Final" y "Al calor del verano" aunque desconozco si están con los mismos títulos, hasta el momento no las he encontrado :c , también hay rumores de que "El Psicoanalista" será llevado al cine pronto.


Como pueden apreciar en la contratapa la historia parte más o menos así, el Dr. Starks recibe ésta
carta donde un supuesto paciente quiere que decida entre su familia y suicidarse, una amenaza muy aterradora, el sujeto lo ha observado por mucho tiempo, sabe todo lo que hace, su rutina, el sueldo que percibe, tiene una lista de sus familiares, conoce sus miedos, sus deseos, etc y está dispuesto a usarlos para lograr su objetivo, la venganza. El Dr. Starks un hombre de rutina con una vida francamente aburrida, sin emoción, que tampoco tiene mucha relación con sus familiares, es viudo y vive el día a día sistemáticamente como una especie de robot, entra en crisis al verse atrapado en éste macabro juego, su enemigo el Sr. R. parece estar siempre un paso por delante, adivinando cada uno de sus movimientos, lo conoce, y mejor de lo que el espera. Poco a poco el Dr. Starks ve como la vida que el conoce se va derrumbando, se queda en la ruina, con su reputación médica arruinada, sin hogar, sin dinero, y solo. Pero no se dará por vencido facilmente, debe averiguar quién es el Sr. R para ganar el "juego" y salvar su vida, muchas veces se pregunta si vale la pena salvar su vida, muchas veces cae en el abismo de la desesperación, se ve envuelto en mentiras y engaños, logrará encontrar una salida?.


Una novela sin duda muy adictiva, donde abunda el misterio, el engaño, hay momentos en que el lector ya no sabe que creer, se siente tan perdido como el propio protagonista, hace que uno se pregunte, que haría yo en su lugar?, tendría el valor de "jugar"? , como lo haría?; debo admitir que los primeros capítulos quedé metida pero no tanto como esperaba, en el capítulo 6 recién quedé muy metida, que es cuando aparece Virgil, la hermosa muchacha de ojos verdes, quién es su "guía al infierno", en el transcurso de ésta lectura tuve muchas teorías, como que Virgil sera su hija, o que el psicópata era algún familiar, pero el final, a pesar de que fue una de mis teorías a mediados del libro, fue muy sorprendente, en realidad todo en éste libro es impredecible, pasamos del rutinario y aburrido Dr. Starks, al impredecible Lazarus y me encanta ese cambio de personalidad que tiene, la trama que va tomando la historia, sorprende a cada momento y te mantiene atento, eso si, recomiendo leerlo de a poco, los capítulos son cortos pero pasan muchas cosas que es mejor pararse a pensar a procesar un poco antes de continuar, hay que asimilar la información para ir atando cabos sueltos. Hubo momentos que me causaron pena y sentimientos extraños, como cuando se convierte en indigente y los vendedores de las tiendas lo tratan mal y le roban el vuelto/cambio solo por su aspecto, y también cuando se da cuenta que uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde, una frase muy común pero que no hace sentido hasta que simplemente sucede.

El lenguaje es bueno, fácil de entender aunque también tiene algunas palabras desconocidas, pero está bien redactado, y tiene algunos pasajes que lo dejan a uno pensando en el ser humano, en la vida, en el doble significado que tienen algunas cosas, etc . Me gusta la mezcla de realidad, terror, y humanidad que utiliza el autor.

El final tendrán que descubrirlo ustedes pero les aseguro que se sorprenderán no solo por saber quién es el Sr. R. sino también por el actuar de Richard Lively, simplemente un final inesperado.


Calificación de 1 a 10: Le doy un 9, me gustó bastante, pero al principio como les conté me costó enganchar, solo eso. Pero lo recomiendo mucho, sin duda muy entretenido.

Precio: Unos $8.000 pesos chilenos 

Lugares de Venta: Feria Chilena del libro, Librerias Antártica, Buscalibre



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios de Facebook